martes, 26 de abril de 2011

8 puertas para atravesar...

Varias leccións dun mestre que debemos ter en conta:
- ...en el teatro cunado un actor improvisa en una escena habla demasiado. La comprensión consiste en eliminar cunaot no sea estrictamente necesario e intensificar lo que queda, colocando, por ejemplo, un adjetivo fuerte en lugar de uno suave, conservando siempre la impresión de espontaneidad. Si se mantiene esta impresión, alcanzamos el punto en que dos personas sólo necesitan tres minutos sobre el escenario para decir lo que en la vida real les llevaría tres horas.
- No pretendáis ser cómicos. No frunzáis el ceño para que la cara y los ojos tengan algo que hacer, dejad tan sólo que vuestra sensibilidad guíe vuestros más pequeños músculos.
- Para hallar una cualidad viva, uno debe ser sensible al eco, a la resonancia producida por el movimiento en le resto del cuerpo.
- No se trasmite mediante el ruido, sino por el silencio.
- Cuando se pone en escena una obra de teatro, es inevitable que al principio no tenga forma, sólo son palabras escritas en un papel o ideas. El acontecimiento es dar forma a la forma. Lo que uno llama trabajo es la búsqueda de la forma adecuada.
- ¿Que significa "natural"? Natural significa que en el momento en que ocurre algo no hay análisis ni comentario, sencillamente parece auténtico.
- El teatro no es en modo alguno una discusión entre personas cultas. El teatro, gracias a la energía del sonido, la palabra, el color y el movimiento, pulsa una tecla emocional que a su vez hace estremecer el intelecto.
- El director debe tener desde un principio lo que he dado en llamar "presentimiento sin forma", es decir, una intuición poderosa, pero vaga, que indique la forma básica, la fuente que atrae al director hacia la obra.


       Fragmentos de "La puerta abierta" de Peter Brook

1 comentario:

  1. A ver se son quen de quedarme con estas leccións!!!! Boas, como sempre, como todas as que nos regalas!!!
    Bos días Kokoro meu!!!

    ResponderEliminar